Grupo Aquisgrana: Pozos 2 y 3, La Carolina, Jaén

domingo, 3 de mayo de 2009

La demarcación de La Aquisgrana (nombre asignado en honor de la ciudad alemana de Aquisgrán, dónde tenía su sede la compañía minera) data de 1897 y fue llevada a cabo por la sociedad Stolberg y Westfalia. El grupo estuvo compuesto por las siguientes concesiones: La Aquisgrana 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 9ª, X, La Aquisgrana a Poniente, La Aquisgrana del Río y Virgen de los Dolores.

El pozo principal para la extracción fue el nº 2, con una profundidad de 340 metros, teniendo el nº 3, que solamente fue utilizado para la extracción de materiales estériles, 405 metros. El grupo pasaría en 1920 a ser propiedad de la Cia. Minero Metalúrgica Los Guindos, quien mantendría las labores sobre las antiguas demarcaciones, incorporando otras con nuevos pozos, hasta comienzos de los años 80 del siglo XX.

Del primitivo grupo apenas quedan restos: una gran chimenea, las ruinas de los pozos y algún socavón. El lavadero que Los Guindos instaló sobre La Aquisgrana en 1973 aún se mantiene en relativo buen estado.

En el lugar que ocupó esta histórica mina se ha construido recientemente una Área Recreativa y el Centro de Interpretación de la Minería.

Todos los datos históricos pertenecen al libro de F. Gutiérrez Guzmán Minería en Sierra Morena.

Para acceder, click en las fotos.