Mina de El Hoyazo, Níjar, Almería

jueves, 30 de abril de 2009

Incorporamos al fondo fotográfico de este conocido yacimiento de granates algunas fotografías de campo tomadas recientemente.

Los granates comenzaron a extraerse, por métodos rudimentarios, a comienzos del siglo XX, paralizándose la actividad en 1933. Destinados a usos industriales muy diversos, tales como la molienda de vidrios y cerámicas, abrasivos, tratamiento de algunos metales o para la fabricación del conocido papel de lija, alcanzaron cierta importancia en la época, al ser el segundo yacimiento a nivel mundial, después del de Estados Unidos.

En 1995, la empresa GARNETKAO, perteneciente al grupo ABSA-PYDHESA comenzó de nuevo su explotación, para lo que montó una planta de tratamiento, con cribado, molienda y concentración de polvo granatífero, disponiendo incluso de instalación para separación magnética previa, recibiendo por ello una subvención de 25 millones de pesetas, que tras el desmantelamiento de la planta hubo de devolver. La producción estaba estimada en 1997 en 6 toneladas diarias, que se comercializaba envasada en sacos de 25 kilos. Hasta hace relativamente poco tiempo aún se podían ver estos sacos en las inmediaciones del yacimiento.

La empresa cesó su actividad en los primeros años del 2000.

Estos granates almandinos proceden de la descomposición de las rocas del volcán de El Hoyazo, apareciendo en la parte baja del mismo, en un nivel de casi cuatro metros de potencia donde se encuentran la práctica totalidad de los mismos. La extracción se efectuaba mediante recogida de arenas por medios manuales o mecánicos, llegándose a excavar pequeños pocillos para un mejor acceso a las concentraciones de granates.

Para acceder, click en las fotos.