Minas Antonia y Avecilla, Linares de Mora, Teruel

martes, 14 de abril de 2009

Completamos con estas dos minas el grupo Restauración, situadas a escasa distancia de la que da nombre a dicho grupo minero y alineadas a lo largo del cauce del río Linares.

La mina Antonia cuenta con tres galerías, una de ellas totalmente colapsada, estando las otras dos en un pésimo estado, con derrumbes y hundimientos que hacen extremadamente peligroso penetrar en ellas. Incluso la plaza de donde parten estas galerías se encuentra en un estado absolutamente caótico a causa de los desprendimientos de la parte superior.

Avecilla es la que se encuentra más al sur del grupo, y consiste en un socavón del que arrancan algunas galerías de corto recorrido. Su estado de conservación, aún siendo algo mejor que el de la anterior, aconseja no aventurarse por ella.

Ambas explotaciones beneficiaron primeramente la galena, para dedicarse más tarde al cinc, en forma de smithsonita, a la que acompañaban dolomita, esfalerita e hidrocincita.

Como ya indicamos para Restauración, se accede a ellas bordeando el margen izquierdo del río Linares, aguas abajo del puente que se encuentra 3.500 metros antes de llegar a Valdelinares, por la carretera procedente de Linares de Mora.

Para acceder, click en las fotos.