Mina Concha, Ribesalbes, Castellón

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ribesalbes

Los datos más antiguos de esta mina de esquistos bituminosos (disodilas) del Mioceno Inferior se remontan a 1779, publicados en los Anales de Historia Natural. Fue igualmente reseñada por Cavanilles, Vilanova, Boscá, Calderón, Vitoria, Hernández Sampelayo y Cincúnegui o Vicente Sos, entre otros.

La Rinconada

Según este último autor, su descubrimiento industrial ocurrió en 1892, debido al maestro de la localidad Antonio Ruiz, junto a un vecino de Ribesalbes llamado S. Villaba. No obstante, en 1863 ya se había constituido una sociedad, titulada La Castellonense, con intención de explotar las minas La Africana y Descuidada.

Mina Concha

El vice-cónsul británico en Castellón, Augusto Stubbs, estudió el yacimiento, lo denunció en 1894 y montó la primera destilería, con retortas escocesas de 6 metros de altura. En 1904 se creó la Castellón Oil Company, con un capital social de 130.000 Libras para su explotación, parándose en 1914, dada su baja rentabilidad. Cuatro años antes había sido constituida la sucursal española de dicha sociedad. A partir de 1914, las minas pasarían a ser propiedad de la Compañía Española de Aceites de Esquistos S.A., sin llegar a ser puestas en marcha de nuevo, pese al favorable informe de Faura y Sanz.

Mina Concha

En 1918 se hace cargo de las explotaciones la Sociedad Comercial e Industrial Española, quien mantendría la actividad hasta 1922. Desde los años 50 del siglo XX hasta 1962, última etapa de la mina, la extracción la efectuó la Compañía de Aglomerados Hidráulicos del Mijares, destinando su producción a la fabricación de cal hidráulica.

Mina Concha

El IGME, que ya había catalogado el yacimiento en 1921, volvió a investigarlo en 1981, junto al de Sanchils, que entre 1904-1918 fue explotado por la Spanish Mining Sindicate, con pésimos resultados.

Mina Concha

De todas aquellas instalaciones solamente se conserva un horno a pie de mina y el puente para vagonetas construido en la última época de actividad, además de tres socavones y algunas escombreras. El yacimiento es mundialmente conocido por la notable presencia de fauna y flora fosilizada; entre sus estratos aparecen cristalizaciones de calcita y yeso.

Mina Concha

La mina Concha está situada en el paraje conocido como La Rinconada, a escasos metros de la población, junto a la piscina municipal, desde la cual se accede con gran facilidad.

Mina Concha

Para acceder, click en las fotos.