Mina San Nicolás, Valle de la Serena, Badajoz

lunes, 30 de noviembre de 2009

Mina San Nicolás

Enriquecemos el fondo de imágenes de la mina San Nicolás con un amplísimo reportaje gráfico obtenido durante la visita que MTI realizó a esta mina a comienzos de verano.

Mina San Nicolás

El grupo minero San Nicolás explotó wolframio, bismuto y estaño desde la primera década del siglo XX hasta los años 90. Las labores estuvieron centradas en un conjunto de filones de cuarzo (filones 1, 2, 3, 4, 5, Blanes, Pinocho, San Nicolás-Tres Amigos y Fraternidad) con dirección NE-SO, E-O y N-S, con buzamientos muy pronunciados (85º S). Tienen corridas superiores a los 500 metros y potencias que varían entre el 0,4 y 1,5 metros, disponiendo de varias bocaminas y distintos niveles.

Mina San Nicolás

Encajan en las cuarcitas y pizarras del Devónico y Silúrico, estando relacionados con una apófisis granítica de la misma naturaleza que el granito de la cantera de la Osa. Las labores cortan estos granitos en los niveles inferiores.

Mina San Nicolás

Aún es posible reconocer algunas instalaciones de la planta de tratamiento, el poblado minero de Cerro Barbero, diversas escombreras y el majestuoso castillete de mampostería del Pozo Maestro.

Mina San Nicolás

La paragénesis esta conformada por wolframita, bismutina, bismuto, molibdenita y casiterita, presentándose en menos medida sulfuros de cobre y cinc. Relacionados con procesos de greisen, llevan asociados fluorita y topacio.

Mina San Nicolás

El acceso a la mina se efectúa mediante una pista de 2 kilómetros, cerrada a su entrada con valla metálica, que nace a 5.500 metros antes de llegar a Valle de la Serena procedentes de Puebla la Reina por la carretera BA-113.

Mina San Nicolás

Mina San Nicolás

Mina San Nicolás

Para acceder, click en las fotos.

Coordenadas mina: x 0251226 y 4284334
Coordenadas Pozo Maestro: x 0250612 y 4283762

Nuevas imágenes para el fondo documental del Socavón Santa Bárbara

domingo, 29 de noviembre de 2009

Siderita-Siderite

Incluimos hoy algunas imágenes del Socavón Santa Bárbara, más conocido quizás como Túnel de El Arteal, al encontrarse en esta localidad del municipio de Cuevas del Almanzora, Almería.

Siderita-Siderite

Son ya famosas en el panorama internacional sus estupendas jarositas, encontrando esta especie en los terrenos suprayacentes al túnel, concretamente en el Barranco del Jaroso, su localidad tipo.

Jarosita-Jarosite

Las especies minerales incluidas hoy han sido fotografiadas por Francisco Piña y J.M. Sanchs, sobre ejemplares de la Colección Gonzalo García.

Jarosita-Jarosite

Para acceder, click en las fotos.

Mina San Francisco 1º, Linares, Jaén

sábado, 28 de noviembre de 2009

Mina San Francisco 1º

Ubicada en el paraje conocido como Majolillos de Siles, la mina fue denunciada en 1866 por Francisco Ochoa, siendo adquirida poco tiempo después por la compañía inglesa The Fortuna Mining Cº. Tras el abandono de las minas por parte de los británicos, San Francisco 1º pasó a manos de la Sociedad Eugenio Grasset, manteniéndose en actividad hasta 1956.

Mina San Francisco 1º

Se conserva en pie un bonito castillete metálico, de doble polea para cable plano más una pequeña, auxiliar, con tornapuntas extremadamente prolongados. La máquina de extracción desapareció, y sobre la caña del pozo, de sección rectangular, aún pueden observarse algunos elementos del embarque. La primitiva chimenea de la máquina de vapor puede verse junto a las ruinas del pozo.

Mina San Francisco 1º

Mina San Francisco 1º

Para acceder, click en las fotos.

Río Águeda, Navasfrías, Salamanca

viernes, 27 de noviembre de 2009

Río Águeda, Navasfrías

Incluimos hoy fotografías de oro y concentrados de bateo, de uno de cuantos yacimientos aluviales se prodigan en el Hercínico Ibérico. El yacimiento de Navasfrías ha producido toda una generación moderna de bateadores, gracias al empeño y profunda afición de Rufino Orea y de su hijo Íñigo Orea, que han querido y sabido compartir sus conocimientos con todos los aficionados.

Oro en concentrado de bateo

Las fotografías de campo que componen esta entrega han sido realizadas por Gonzalo García en 1997. Las fotografías de minerales han sido realizadas por Francisco Piña, sobre ejemplares de las colecciones de Rufino Orea, Íñigo Orea, Juan Cáceres y Gonzalo García.

Oro-Gold

Oro-Gold

Oro-Gold

Oro-Gold

Oro-Gold

Oro-Gold

Para acceder, click en las fotos.

XII Exposición 'Santa Bárbara' organizada por el GRUCOMI

Como ya viene siendo tradicional, el Grupo Coleccionisa Minero (GRUCOMI) organiza para conmemorar la festividad de la patrona una exposición de coleccionismo minero, en la que se exhibirán sellos, monedas, fotografías, billetes, loterías, acciones, etc.

En esta ocasión, el certamen se instalará en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, de Pola de Laviana, entre los días 4 y 12 de diciembre.

Se ha preparado expresamente para esta exposición un matasellos conmemorativo en el que aparece el castillete del pozo Carrio y el puente metálico del mismo nombre, así como también una tarjeta postal, un sobre y un sello personalizado con el mismo motivo.

Mina Virgen del Carmen, Santa Cruz de Nogueras, Teruel

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los comienzos de esta explotación se sitúan a finales del siglo XIX, aunque los trabajos más importantes se llevaron a cabo a partir de los años 60 del siglo XX, ya bajo la nueva denominación de Virgen del Carmen.

Mina Virgen del Carmen

Los antiguos pozos y galerías de interior dieron paso a una extracción a cielo abierto en 1976, mediante un gran socavón, ahora inundado, con diversas gradas y frentes, cuyos pésimos resultados económicos condujeron al cierre de la mina pocos años más tarde.

Mina Virgen del Carmen

Se construyó en aquella misma fecha un lavadero, emplazado junto a la carretera de Bádenas a Nogueras, poco antes de llegar a Santa Cruz de Nogueras, del que aún pueden contemplarse restos del mismo, hoy convertido en almacén y establo.

Mina Virgen del Carmen

Los minerales más frecuentes son galena, esfalerita, cuarzo, pirita, calcopirita, malaquita y azurita, entre otros. Es igualmente frecuente la presencia de fósiles.

Mina Virgen del Carmen

El acceso a la mina se efectúa tomando la pista señalizada que parte desde el puente sobre el río Cámaras, en la carretera TE-V-1521, frente al antiguo lavadero. Tras recorrer por ella 3580 metros, llegaremos a la explotación.

Coordenadas: x 0658275 y 4555188

Para acceder, click en las fotos.

The Joaquín Folch Girona Mineral Collection, Barcelona, Spain

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Photo: Fundación Can Costa

Acabamos de enterarnos en FMF Forum de la aparición de un artículo sobre la Colección Joaquín Folch Girona, firmado por Carles Curto y Jordi Fabre, en el último número de Rocks & Minerals.

Como podéis observar en la imagen anterior, uno de los ejemplares de la citada colección ha hecho portada. Se trata de una plata de Kongsberg fotografiada por Joan Rosell. Nuestra felicitación a los autores.

The Joaquín Folch Girona Mineral Collection,
Barcelona, Spain

Carles Curto Milà & Jordi Fabre i Fornaguera

ROCKS & MINERALS, Vol. 84, Noviembre/Diciembre 2009



Nuevas imágenes para el fondo documental de Minas de El Horcajo, Ciudad Real

Piromorfita-Pyromorphite

Incluimos hoy un nuevo paquete de fotografías de uno de los grandes clásicos españoles. Las minas de plomo de El Horcajo aportaron, hace ya un siglo, algunos de los ejemplares de piromorfita más bellos del mundo.

Piromorfita-Pyromorphite

Las fotografías que hoy presentamos han sido realizadas por Francisco Piña y Manuel Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones Joaquín Folch Girona, Jordi Fabre, Luis Mendieta, Museo El Hombre y la Tierra de Tenerife, Museo de Geología de la Ciudadela y Museo Histórico-Minero Felipe de Borbón y Grecia.

Piromorfita-Pyromorphite

Piromorfita-Pyromorphite

Piromorfita-Pyromorphite

Piromorfita-Pyromorphite

Plata nativa-Silver

Cacoxenita-Cacoxenite

Para acceder, click en las fotos.

Nuevo reportaje fotográfico para el fondo documental de Mina Quien Tal Pensara, Almería

martes, 24 de noviembre de 2009

Mina Quien Tal Pensara

Añadimos al fondo documental de esta conocida mina almeriense un nuevo paquete de imágenes en las que podemos observar el estado actual de sus instalaciones exteriores.

Mina Quien Tal Pensara

Mina Quien Tal Pensara

Mina Quien Tal Pensara

Para acceder, click en las fotos.

Algunos minerales españoles en el MHN de Londres

lunes, 23 de noviembre de 2009

En el fabuloso edificio que alberga el Museo de Historia Natural de Londres la representación de minerales españoles, en contra de lo que podía esperarse, no es muy numerosa ni de muy elevada calidad, salvo excepciones muy puntuales.

Click en la foto para ver secuencia 1

En una moderna sala, de carácter didáctico, llamada Earth´s Treasury encontramos, a su entrada, un gran grupo de cristales cúbicos de pirita de La Rioja, junto a un magnífico grupo de cristales de azufre de Conil. En el interior de la exposición únicamente se exhiben una esfalerita de Picos de Europa de mediano tamaño y calidad, un cuarzo aventurinado del Cabo de Gata, una skutterudita de Huelva (Monte Romero) y un buen cristal de dolomita de Eugui.

Click en la foto para ver secuencia 2

Ya en la sala de sistemática, preciosa instalación con un gran sabor y elegancia, nos topamos nada más entrar en ella con una soberbia pieza, muy clásica y de gran tamaño, de cristales de fluorita con calcita de La Collada. En las vitrinas, deficientemente iluminadas, pudimos observar aragonitos de Guadalajara (Cobeta y Molina de Aragón), más azufres de Conil, un par de piromorfitas de El Horcajo, un goethita irisada de Río Tinto, Huelva con error de clasificación en su paragénesis, anglesita de Cartagena, gahnita de Lérida y una gran pieza de cristales de dolomita de Eugui. Poco más que merezca mencionarse, salvo despiste entre tanta vitrina y no muy buena disposición de los ejemplares en ellas.

Click en la foto para ver secuencia 3

El mal sabor que pueda quedarle al visitante español, al no quedar cumplidas sus expectativas de poder disfrutar con notables ejemplares de nuestro país, queda compensado con creces al poder contemplar otras piezas de gran calidad y rareza, destacando las que se exhiben en la sala The Vault.

Click en la foto para ver secuencia 4