Mina Vicenta, La Unión, Murcia

jueves, 17 de noviembre de 2022

Mina Vicenta

El castillete metálico, caído, antes de ser envíado a Barruelo de Santullán (Fot. G. García, 1996)

Acceder

Esta mina, de una extensión de 9 Ha, se encuentra situada en el paraje conocido como La Cruz Chiquita, junto a la carretera N-345 (La Unión-Portman). Fue denunciada por Antonio Plaza en 1893, siéndole otorgado el número 11.645 de registro. Colindaba con las minas San Casimiro, San Fulgencio y Nelson.

Mina Vicenta

Brocal del pozo (Fot. R. Mouzo, 2012)

Acceder

Dispuso de un pequeño lavadero, que entre 1956 y 1965 trabajó la Empresa Minera Cruz Chiquita, S.L. Aún pueden verse, junto a la carretera, la tolva de almacenamiento de mineral, algunos edificios en ruinas, el brocal de mampostería del pozo y una bocamina que da acceso a la rampa por la que descendían los mineros al interior de las labores.

Mina Vicenta

Vista general del Centro de Interpretación con el castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Sobre el pozo hubo instalado un singular castillete de extracción, de una sola polea, dada la estrechez de la caña del mismo. En el verano de 1997 fue desmontado y obsequiado al ayuntamiento palentino de Barruelo de Santullán, donde se encuentra actualmente emplazado en el Centro de Interpretación de la Minería.

Mina Vicenta

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Anteriormente a ello, el 29 de mayo de aquel año se había efectuado el hermanamiento entre los dos municipios. La donación causó un profundo malestar entre los vecinos de La Unión, que contemplaron con impotencia y rabia así la desaparición de un elemento extraordinario de su patrimonio minero.