Cuarzo y fluorita de la Corta Vértice, Concesión El Chaparral. Villaviciosa de Córdoba, Córdoba

lunes, 7 de noviembre de 2022

Figuramos hoy dos ejemplares procedentes del filón Perseverancia (o filón Vera-Vértice) beneficiado en el Cerro del Vértice (o Cerro del Toril) por la empresa Unión Minera del Sur S.A. para la obtención de fluorita, en las década de los 70-80 del pasado siglo XX. La gran trinchera de la Corta Vértice (no confundir con la cantera El Vértice, en el mismo cerro) presenta acceso a numerosas galerías, algunas de gran sección y tremendamente peligrosas por sus continuos desprendimientos.

Corta Vértice

Cuarzo sobre cuarzo. Ejemplar de 38 x 32 x 20 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

En la foto superior de esta entrada vemos dos generaciones de cuarzo. Los cristales facetados de color amarillo son huecos en su interior y se disponen sobre un cristal mayor de cuarzo ahumado de excelente color y brillo. El ejemplar fue colectado por Francisco Moreno en 1992.

Corta Vértice

Fluorita y cuarzo var. amatista. Encuadre 8 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

En la foto inferior, sobre estas líneas, observamos un bonito grupo de cristales de fluorita con vértices y aristas levemente coloreadas, acompañados por un buen grupo de cristales de cuarzo var. amatista con ausencia casi absoluta de caras de prisma. Este ejemplar fue colectado por Jose Luis Valdés en 2010.

Ambas fotografías han sido realizadas por Carlos pareja sobre dos ejemplares conservados hoy en su colección particular.