Ferrohornblenda del vulcanismo calcoalcalino de Carboneras, Almería

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Ferrohornblenda de Carboneras

Ferrohornblenda. Pieza de 19 x 14 x 6 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Figuramos hoy varios ejemplares de ferrohornblenda (Ferro-hornblende), características del vulcanismo calcoalcalino aflorante en el almeriense término municipal de Carboneras. Los grandes fenocristales de ferrohornblenda aparecen con profusión en las brechas piroclásticas de dacita y andesíta anfibólica con texturas lávicas o tobaceas. Se han citado cristales de hasta 4 y 5 cm.

Ferrohornblenda de Carboneras

Ferrohornblenda. Pieza de 9 x 4,5 x 3,5 cm. Cristal de 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00188 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Aunque son abundantes los yacimientos con fenocristales de ferrohornblenda en este término municipal, aportamos en esta ocasión ejemplares procedentes de dos localidades clásicas: el yacimiento de la ladera occidental de la Cuesta de la Torre, junto a la carretera, en la salida norte de Carboneras hacia Mojácar; y el de la Playa del Algarrobico, este último con matrices más consistentes.

La fotografía superior ha sido realizada por Carlos Pareja sobre un ejemplar colectado en 2011 y conservado en su colección particular. La inferior fue realizada el siglo pasado por J.M. Sanchis sobre un ejemplar colectado antes de 1985 y conservado desde 1986 en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 00188.