Cuarzos prasio del Diapiro de Estella, Ayegui, Navarra

jueves, 24 de noviembre de 2022

Cuarzos Prasio de Ayegui

Dimensiones del bloque mayor con taladros de extracciones previas (Fot. J. Alonso, 2022)

Acceder

El Keuper en esta zona, correspondiente al relleno del diapiro de Estella junto a la localidad de Ayegui/Aiegi, se compone de yeso y brecha salífera, que incluye bloques grandes y pequeños de otras rocas, procedentes tanto del keuper como del techo y muro del mismo.

Cuarzos Prasio de Ayegui

Brecha detrítico-carbonatada con cuarzo prasio en algunos de sus cantos. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21525 (Fot. J. Alonso)

Acceder

Los cuarzos prasio aparecen en uno de estos grandes bloques alóctonos o exóticos, el único de color ocre-anaranjado de cuantos se reconocen en la ladera. Su aspecto es de un conglomerado brechoideo de cantos angulosos levemente redondeados, inmersos en matriz carbonática del mismo color. Creemos se trata de carniolas infrajurásicas.

Cuarzos Prasio de Ayegui

Acumulación de cuarzos prasio rodados en matriz detrítico-carbonatada. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21526 (Fot. J. Alonso)

Acceder

El yacimiento se encuentra en la base de una de las laderas que ascienden desde el SW hasta el mirador de Sarnabiaga, a algo menos de 250 m de este. Se accede desde la localidad de Ayegui/Aiegi desde la que dista unos 1000 m.