Galería-Naciente El Francés, Anaga, Santa Cruz de Tenerife

lunes, 14 de noviembre de 2022

Galería-Naciente El Francés

Bocamina de la Galería El Francés (Fot. Mar Alonso, 2022)

Acceder

La minería del agua en Canarias se inicia de manera sistemática en la segunda década del pasado siglo XX, habiéndose perforado desde entonces más de 1.690 galerías y cerca de 2.950 pozos para el beneficio de este valioso recurso mineral en estado líquido. Las galerías forman auténticos laboratorios de exploración de la hidrogeología insular y forman parte del patrimonio geológico y minero, del archipiélago.

Galería-Naciente El Francés

Vista general de la bocamina y entorno (Fot. Mar Alonso, 2022)

Acceder

Nos remite Mar Alonso algunas imágenes de la bocamina-naciente 'El Francés' y de su entorno inmediato en el paraje conocido como Monte de Aguirre. Se encuentra a 825 m sobre el nivel del mar, a poco más de 2000 m al NE del Mirador de Jardina. La galería, que presenta cierre, se encuentra inundada, siendo este agua aprovechada mediante una tubería metálica de 55 mm de diámetro. Solo en el municipio de Santa Cruz de Tenerife hay censadas 53 galería y 30 pozos.

Se trata de una de las numerosas bocaminas presentes en este bello entorno del Parque Regional de Anaga, declarado en 2015 Reserva de la Biosfera por ser el lugar que cuenta con el mayor número de endemismos de toda Europa.