Grupo Socavón: Pozo Amézola, Santa Lucía, La Pola de Gordón, León

miércoles, 2 de noviembre de 2022

La historia del Grupo Socavón la inició José Amézola en 1906, extrayendo carbón en una zona en la que ya existían diversas bocaminas, en el paraje conocido como Candelaria. En 1940 las labores fueron arrendadas a dos particulares, y en 1951 el Grupo pasaría definitivamente a manos de la Hullera Vasco-Leonesa.

Grupo Socavón: Pozo Amézola

El pozo, hacia 1970 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

En 1948, tras la apertura del Socavón General, se iniciaría el laboreo de un nuevo campo de explotación, procediéndose a la guía sobre la capa Candelaria y a la capa Segunda. Entre 1963 y 1965, en una zona llamada Campareto, se perforó el pozo Amézola, de 171 m de profundidad, cuyo nombre se debe al que fuera primer presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, José Amézola y Viriga. En un principio, su finalidad fue la de la explotación de los pisos cuarto y quinto. El pozo estaba dividido en tres plantas, y la última de ellas comunicaba directamente con el Socavón General. Desde este pozo se iniciarían, a partir de 1985, los trabajos de extracción en las distintas capas de la Formación Pastora.

Grupo Socavón: Pozo Amézola

El castillete, poco antes de ser derribado (Fot. Fco. Sahelices, 2010)

Acceder

Su castillete (ya desaparecido) tenía una altura de 19 m y un peso de 42 toneladas. En 1976 se levantarían la casa de aseos, las oficinas y diversos talleres. El pozo contaba con 8.200 m de galerías y dos pozos inclinados de 38 grados mediante los que se explotó la capa Ocho. El método de trabajo fue el de plantas descendentes horizontales con sutiraje. En 1993, el Grupo produciría más de 200.000 toneladas de carbón, trabajando en él 127 mineros. En 1999, todo el personal del Grupo fue trasladado a la Nueva Mina de la HVL, cerrándose el grupo definitivamente. El castillete desapareció al poco tiempo debido al avance de las labores a cielo abierto de la nueva explotación.