Monumento a la familia minera. Cerredo, Degaña, Asturias

jueves, 22 de octubre de 2020

Hermoso grupo escultórico dedicado a las familias mineras emplazado en un pequeño jardincillo de Cerredo conocido como Plaza del Minero, en el municipio asturiano de Degaña. Es obra del escultor madrileño Óscar Alvariño Belinchón, y se instaló en el lugar que ahora ocupa en marzo del año 2003, pese a que el acuerdo municipal para llevar a cabo el proyecto se había tomado un año antes. No se celebró ceremonia de inauguración alguna.


Número de fotografías: 1 (Clic en la foto para ampliar)

Sorprende de esta escultura el minucioso detalle que presentan los dos personajes que la integran, un minero perfectamente equipado (mono de trabajo, botas de agua, guantes, lámpara de casco Adaro, del tipo Alfa, etc.), y su mujer, sentada en una vieja silla (se la prestaron en la localidad para que se ajustara al máximo con las empleadas habitualmente en aquella zona), en actitud de preocupante espera.


Número de fotografías: 3 (Clic en la foto para ver secuencia)

Sobre el conjunto escultórico se instalaron tres cuadros metálicos de entibación, simulando una galería minera. Lamentablemente, el óxido de estas estructuras está afectando gravemente al monumento.


Número de fotografías: 10 (Clic en la foto para ver secuencia)

Queremos agradecer a su autor la gentileza que ha tenido hacia MTI al hacernos llegar algunas fotos tomadas durante la fase de modelado en barro del monumento, y que gustosamente publicamos.