Mina Alberto I, La Fregeneda, Salamanca

miércoles, 7 de octubre de 2020

Mina Alberto I

El Ribera de Froya poco antes de su desembocadura en el Duero, visto desde La Torrecilla. Al fondo Portugal (Fot. C. González Bargueño, 2009)

Acceder

Activa en los años 40 del pasado siglo para estaño bajo el nombre de mina Kikit, mostraba tras su abandono tres catas alargadas de unos 30-40 m y un buen número de otras más pequeñas, todas ellas sobre tres filones principales ricos en bolsadas de casiterita. En 1995 Damrec Española, S.A. solicita concesión de explotación para feldespato, que es otorgada en julio de 2002 con el nombre de Alberto-I (nº 6132).

Mina Alberto I

Acondicionando bancos superiores (Fot. C. González Bargueño, 2009)

Acceder

La mina Alberto I se abre sobre diques pegmatíticos que cortan a micaesquistos con andalucita del Complejo Esquisto-Grauvaquico, en el denominado campo pegmatítico de La Fregeneda. Localizada a unos 4 km al SE de la mina Feli, y a unos 3 km al NE de La Fregeneda, se accede a ella por el antiguo camino del Pendonito que, naciendo en la citada localidad, discurre en dirección NE hasta el paraje de La Torrecilla, donde se encuentra la explotación.

Mina Alberto I

Vista frontal del dique pegmatítico cortando verticalmente las pizarras (Fot. C. González Bargueño, 2009)

Acceder

La mina Alberto I beneficia una pegmatita litinífera mediante un cielo abierto a media ladera aplicando el método de banqueo descendente en rebaje. Colgada en la margen izquierda del Ribera de Froya presenta 7 bancos de explotación con alturas comprendidas entre 7-10 m y pendientes del orden de los 70º, pudiendo alcanzarse de manera puntual los 80º. Mostramos hoy un excelente reportaje fotográfico realizado por Carlos González Bargueño en 2009, prácticamente en el inicio de la explotación.

Mina Alberto I

Venas de cuarzo con fluorapatito (Fot. C. González Bargueño, 2009)

Acceder