Coto Minero Paciencia (Fortuna): Mina San Carlos, Leiva, Mazarrón, Murcia

martes, 27 de octubre de 2020

La mina se encontraba enclavada en el centro del Coto Minero Fortuna, posteriormente denominado Coto Paciencia. En sus terrenos se encontraban numerosas labores romanas, con pozos cegados y algunas zanjas a cielo abierto. Al hacerse cargo del coto la Sociedad Anónima Minera de la Provincia de Murcia, se inició en 1885 la profundización de un pozo al que llamaron Pozo Fernando, que en 1890 había alcanzado ya la profundidad de 80 metros.

Mina San Carlos

Casa de máquinas (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Se abrió entonces a ese nivel la galería Francisco, quedando así conectado el pozo Fernando con su vecino el pozo Enrique, situado dentro de la concesión Paciencia. Durante estos trabajos se cortó un filón de 5 m de potencia aunque muy pobre, ya que la metalización no sobrepasaba el 3%. Se intento profundizar también el pozo Fernando por debajo del nivel de la galería Francisco, pero la gran afluencia de agua y gases procedentes de las antiguas labores lo impidieron.

Mina San Carlos

Casas de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

De la mina apenas quedan algunos edificios en ruinas. Al pozo no fue posible acceder durante nuestra visita, realizada en el año 2008.