Coto Minero Paciencia (antes Fortuna), Mazarrón, Murcia

domingo, 4 de octubre de 2020

Coto Minero Paciencia (antes Fortuna)

Vista general del pozo Vizcaya (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Este antiguo coto minero (nº 1193) se encuentra situado en las proximidades de la Diputación de Leiva, a unos 6 km de Mazarrón. Con una extensión de 247 hectáreas, constituyó una de las mayores concesiones mineras de toda la provincia. Su propietario era Juan Antonio Márquez. A la concesión principal, de nombre Paciencia (nº 12988) y sus Demasías, la rodeaban 25 concesiones más con una superficie de 348 hectáreas, habiendo quedado en el centro de todas ellas, totalmente aislada, la denominada como San Carlos. La suma total de hectáreas era de 595.

Coto Minero Paciencia (antes Fortuna)

Caña del pozo Augusto (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Los trabajos en el coto los inició una compañía inglesa, la Coto Fortuna Mining Company en 1873, abandonándolos dos años más tarde a causa de las dificultades de desagüe. Los retomó entonces (1875) la S.A. Minera de la Provincia de Murcia, quienes beneficiaron labores a través de pozos de origen romano y abrieron otros nuevos. Todas estas labores hubieron de abandonarse en 1893 por los mismos problemas que habían encontrado sus predecesores.

Coto Minero Paciencia (antes Fortuna)

Brocal del pozo Augusto (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

En 1901, la bilbaína S.A. Fortuna se hizo cargo del coto, bautizándolo entonces como Coto Minero Paciencia (nº 12988). Abrieron nuevos pozos (Vizcaya, Amalia, Enrique, Fernando, etc.) y re-profundizaron otros, como el Augusto o el Graja, que ya había sido trabajado en época romana. Las labores se abandonarían en 1911, al rescindir la sociedad el contrato de arrendamiento que mantenía con los propietarios.

Coto Minero Paciencia (antes Fortuna)

Vista general del pozo Vizcaya, utilizado para la extracción de agua (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Estudios realizados por el IGME en 1972 demostrarían que su explotación era absolutamente inviable. Apenas quedan restos mineros apreciables de este gran coto, dadas las grandes transformaciones de uso agrícola efectuadas sobre sus terrenos.