Hulsita y schoenfliesita de Mina Garbín, San Pablo de los Montes, Toledo

lunes, 7 de septiembre de 2020

Figuramos hoy dos especies raras para la mineralogía española procedentes de las laderas noroccidentales del Morro Viñas, a poco más de 2 km al NW del centro del toledano término municipal de San Pablo de los Montes. Se trata del neso-borato de (Fe, Mg) y (Fe, Sn) denominado hulsita (Hulsite) y del hidróxido de Mg y Sn denominado schoenfliesita (Schoenfliesite), colectados y determinados por Jesús López y Ramón Jiménez hace una década.

Mina Garbín

Hulsita. Encuadre 1,47 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21087 DONADO Ramón Jiménez (IGME), 2019 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las muestras proceden del yacimiento de magnetita de San Pablo de los Montes, un pequeño skarn de Cu-Fe enriquecido en Sn, beneficiado en su día por la denominada mina Garbín. Para más detalles sobre este atípico yacimiento y sus especies podéis ver:

  • López Jerez, J. y Jiménez Martínez, R. (2011). El yacimiento de magnetita de San Pablo de los Montes, Toledo. Revista de Minerales, IV (6): 10-18.
  • Mina Garbín

    Schoenfliesita. Encuadre 4,3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21087 DONADO Ramón Jiménez (IGME), 2019 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

    Acceder

    Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 21087 conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Fue donado al citado centro por Ramón Jiménez (IGME) en 2019.