Fluorapatitos de mina Alberto I, La Fregeneda, Salamanca

viernes, 25 de septiembre de 2020

Mina Alberto I

Fluorapatito y cuarzo. 6 x 2,5 cm. Col. Carlos González Bargueño (Fot. C. González Bargueño)

Acceder

Figuramos hoy un grupo de fluorapatitos procedentes de la concesión Alberto I (nº de registro 6132) situada en pleno Campo Pegmatítico de La Fregeneda (Salamanca), cuyo interés minero radica en la presencia de Litio, estaño y fosfatos a lo largo de cuerpos intrusivos tabulares alargados de dirección NNE-SSW.

Mina Alberto I

Fluorapatito. Encuadre 10 mm. Col. Carlos González Bargueño (Fot. C. González Bargueño)

Acceder

Los ejemplares que hoy presentamos, de dominante hábito prismático, presentan por lo general buen color y brillo, siendo muy escasos en las ya escasas venas de fluorapatito de la zona. Estas venas no aparecen en toda la región, quedando circunscritas a una pequeña área del campo pegmatítico, con el que parecen no tener ninguna relación genética. Se presentan encajadas en pizarras y principalmente en las pegmatitas, donde las venas pueden alcanzar hasta los 40 cm de espesor, siendo su composición mineralógica fluorapatito, cuarzo, moscovita, sericita y, en las últimas etapas, carbonatos y óxidos de Fe y Mn.

Mina Alberto I

Fluorapatito. Cristal de 6 mm. Col. Carlos González Bargueño (Fot. C. González Bargueño)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Carlos González Bargueño sobre diversos ejemplares conservados en su colección particular.