Cantera Ribera de la Cabeza, Pereña de la Ribera, Salamanca

lunes, 14 de septiembre de 2020

Cantera Ribera de la Cabeza

Cantera zona superior (Fot. J. Alonso, 2020)

Acceder

Nos hemos acercado recientemente al salmantino término municipal de Pereña de la Ribera, a visitar la más notable localidad clásica española para el berilo, en el paraje de Puentemocha, junto a la Ribera de la Cabeza. La presencia de una gran pegmatita diferenciada dentro de una granodiorita motivó su explotación por parte de la empresa Moltumi S.A. en la década de los 70 del pasado siglo XX, extrayéndose unos 7.000 metros cúbicos de pegmatita para el beneficio del feldespato fundamentalmente (Concesión Ribera de la Cabeza nº 4397). Parece ser que también recuperaban el berilo y el cuarzo.

Cantera Ribera de la Cabeza

Gran cristal de feldespato en el frente (Fot. J. Alonso, 2020)

Acceder

Como ya es sabido, de esta localidad proceden algunas de las más excelentes aguamarinas de la Península Ibérica. Por desgracia no podemos aportar hoy fotografías de estas, pero sí de un excelente cuarzo ahumado (de inusual color y tamaño) colectado en sus escombreras en los años 80 del siglo pasado.

Cantera Ribera de la Cabeza

Cuarzo ahumado. 12 x 7 cm. Col. Jesús Montes (Fot. J. Montes)

Acceder

Se han citado para esta localidad, entre otras: albita, alluaudita, arsenopirita, berilo, berilo var. aguamarina, biotita, bertrandita, caolinita, clorapatito, clorita, cuarzo ahumado, cuarzo rosa, eosforita, ferrisicklerita, fluorapatito, graftonita, halloysita, heterosita, molibdenita, moscovita, ortosa, paragonita, pirita, reussinita, rockbridgeíta, rutilo, sarcópsido, scorzalita, souzalita...