Coto Pedreras Viejas: Fábrica La Constancia, Mazarrón, Murcia

martes, 8 de septiembre de 2020

La alunita, mineral básico para la fabricación del alumbre, empleado sobre todo en el curtido de pieles, había sido ya beneficiada por los romanos en la zona de Mazarrón, aunque no será hasta 1462 cuando los marqueses de Villena y de los Vélez inicien la extracción de este mineral a gran escala mediante labores a cielo abierto, trabajos que se abandonaron en 1592.

Fábrica La Constancia

Zona de hornos (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Entre 1840 y 1874 se produjo un resurgimiento de la explotación del alumbre, construyéndose entonces la fábrica La Constancia, ubicada dentro de la concesión San Francisco. En 1919 continuaba la extracción en terrenos de esta mina, si bien la mayor parte del mineral que se trataba procedía de antiguas escombreras y terreras. El beneficio del alumbre se paralizaría en 1930.

Fábrica La Constancia

Galería de humos (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

En 1941, tras la desaparición del alumbre italiano de los mercados españoles, más baratos que los nacionales, se retomaría de nuevo la actividad por parte de la Sociedad de Productos Químicos y Minerales de Levante, extrayéndose unas 650 toneladas, pero la ausencia de demanda y los elevados costos de explotación determinarían el cierre de la actividad en 1954.

En la antigua concesión de San Francisco aún pueden distinguirse los restos de la vieja fábrica de La Constancia, con algunos de sus hornos y la galería de humos.