Fluoroflogopita y otras especies del volcán de La Aljorra, Cartagena, Murcia

viernes, 11 de septiembre de 2020

Cantera Aljorra

Fluoroflogopita con tridimita y enstatita. Encuadre 2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21473 DONADO Enrique Ortiz de Zárate, 2020 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Figuramos diversas especies captadas en vacuolas de una muestra de lamproíta procedente de las antiguas canteras de adoquines del volcán de La Aljorra, en el murciano término municipal de Cartagena. La fotografía superior nos muestra un bello cristal de fluoroflogopita (Fluorophlogopite). Apreciamos en su base cristales hexagonales trasnparentes de tridimita (Tridymite) y diversos prismas de enstatita (Enstatite).

La fotografía inferior muestra una vacuola atravesada por un grupo de armalcolita-seudobrookita (Armalcolite-Pseudobrookite Series), acompañado de cristales de enstatita. Las fotografías han sido tomadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre un ejemplar de su colección particular recientemente donado al Museo de Ciencias Naturales de Álava, donde se conserva con id MCNA 21473.

Cantera Aljorra

Armalcolita-Seudobrookita y enstatita.Encuadre 1,55 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21473 DONADO Enrique Ortiz de Zárate, 2020 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder