Mina Usurpada: Pozo Tres Mujeres, Mazarrón

jueves, 14 de mayo de 2020

La mina Usurpada (nº 1282), conocida también como mina de La Aguja, por encontrarse situada en la punta del mismo nombre, fue explotada mediante arrendamiento por la Sociedad Unión, constituida en Madrid en 1883 y vinculada a la Compañía Metalúrgica de Mazarrón. Esta misma compañía trabajó también las minas Fuensanta, Poderosa y Usurpación. En 1887 aparecía Ernesto Greiff como partidario de estas minas,

MINA USURPADA

Castillete del pozo Tres Mujeres, hacia 1913 (Fot. Fabert)

Acceder

En un documento fechado en 1898 figura como propietaria de la mina la Sociedad San Fernando de Mazarrón, cuyo presidente era Fernando Meca; sin embargo, en el catastro de 1909 se señala a una sociedad de Cartagena denominada El Trueno como dueña de la misma.

Se encontraba situada en la cara SW del Cabezo de San Cristóbal, lindaba con Esperanza, Triunfo, San José, Previsión y Poderosa, y dispuso de un único pozo, el conocido con el nombre de Tres Mujeres, con jaulas guiadas, que llegaba hasta una profundidad de 320 metros, en el piso llamado San Francisco. De este nivel partía un contrapozo, llamado La Maquinilla, hasta la profundidad de 400 m.

Tuvo también un pequeño lavadero equipado con una máquina de vapor de 20 HP, una quebrantadora, tres molinos, una elevadora, seis cribas, un rumbo y una mesa de arroyo. En 1927, la Sociedad Unión trabajó en conjunto las minas Usurpada y Poderosa, instalando para ello una máquina de desagüe de 90 caballos y otra de extracción de 45.

La foto que publicamos, obra de Fabert y captada hacia 1913, es al parecer la única conocida de este pozo, en la que podemos ver su castillete metálico, desaparecido desde hace ya muchos años.

0 comentarios :