Lavadero de El Roble, Mazarrón, Murcia

martes, 5 de mayo de 2020

Lavadero de El Roble

Ruinas del lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

También conocido con el nombre de Taller de Robles, se encontraba situado dentro de la concesión de la mina Recuperada, y en él se trataban los minerales procedentes de las minas Impensada y Triunfo. En 1890 ya se encontraba en pleno funcionamiento; de esta época son los datos que a continuación recogemos.

Lavadero de El Roble

Oficinas de la época de Minofer (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Todo el taller era movido por una máquina de vapor horizontal de 25 caballos, y existía otra, de 10 caballos, que daba servicio a la machacadora. El mineral era transportado con carros desde las minas, donde era previamente triturado, pasando seguidamente a varios trómeles, para ser luego lavado en cribas del Harz, desde donde pasaban a los rumbos, siendo finalmente refinados en un tercero.

Lavadero de El Roble

Depósitos de reactivos (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Trabajaban entonces en este taller un total de 30 obreros, que podían tratar diariamente unos mil quintales diarios, y en la ampliación, otros 300. Este lavadero, junto a los de Santa Ana y San Antonio pertenecieron a la Compañía de Águilas. En los años 40, la empresa MINOFER construyó uno nuevo aprovechando parte de las instalaciones del anterior para dedicarlo al lavado de terreras.

0 comentarios :