Mina San Antonio de Padua: Pozo San Federico, Mazarrón

martes, 26 de mayo de 2020

Esta mina (nº 1119), enclavada en el Cabezo de Los Perules y conocida coloquialmente como San Antonio, fue demarcada hacia 1890 por Brígida Sandoval. La concesión, de algo más de 5 Ha, colindaba con Convenio, Vista Alegre, San Vicente, San José, Pelayo y Talía. En 1909 su titular era Federico Moreno, pasando a ser propiedad de Herederos de Federico Moreno tras su fallecimiento. En los años 40 figuraban como propietarios Antonio Moreno Sandoval y B. Asensio.

Mina San Antonio de Padua

Castillete sobre el pozo San Federico (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Fue la segunda mina en importancia de la zona, superada únicamente por su vecina Talía, y se mantuvo arrendada a la Compañía de Águilas hasta su marcha de Mazarrón, en 1930. La mina dispuso de dos pozos: el San Federico y el San Antonio, y se beneficiaron los filones San Jorge o Pepino, Escuadras, San Benito, y San Hipólito. Ambos pozos se unían por traviesas a distintos niveles; en ellos se empleaba una instalación de aire comprimido ya que eran los únicos que disponían de perforación mecánica.

Mina San Antonio de Padua

Pozo San Federico, hacia 1913 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Tras la Guerra Civil, la mina fue trabajada, junto a la de San José, por Minofer, dedicándose al beneficio del alumbre superficial de las terreras y la galena del interior, de la que se beneficiaron en 1944 unas 300 toneladas. Tras el abandono de las labores por parte de Minofer, se hizo cargo de las mismas la compañía S.A. Minas de Cartes (filial de la Real Compañía Asturiana de Minas), quien las trabajo únicamente durante tres años. El definitivo abandono de las labores se produjo en 1970.

Mina San Antonio de Padua

El pozo San Federico, muy próximo a la mina Talía (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

El castillete del pozo San Federico fue construido con perfiles de acero ensamblados mediante tornillos y tuercas, dispuso de una máquina de extracción de 50 HP, de cable plano de 350 m (la profundidad del pozo era de 370 m incluida la caldera) y dos jaulas de extracción con guiaderas de madera. El conjunto se completaba con un par de calderas de vapor de 45 HP y cubas para el achique del agua.