ACOPIOS 11, 2020: Nueva contribución

sábado, 16 de mayo de 2020

Acopios 11, 2020

Incorporamos hoy a nuestra revista digital ACOPIOS el artículo titulado Actualización mineralógica de la cantera “Cillarga 2668” (Ponteareas, Pontevedra): Minerales hidrotermales de baja temperatura. Esta nueva contribución, que da inicio al Vol 11 2020, ha sido realizada por Mª Dolores BREA-FERNÁNDEZ, Ángel VÁZQUEZ-GONZÁLEZ, Moisés NÚÑEZ-GARCÍA, Juan DE LAUREANO-RÍOS y Carlos José RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ.

Resumen

M.D. BREA-FERNÁNDEZ; A. VÁZQUEZ-GONZÁLEZ; M. NÚÑEZ-GARCÍA; J. DE LAUREANO RÍOS y C.J. RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ (2020). Actualización mineralógica de la cantera “Cillarga 2668” (Ponteareas, Pontevedra): Minerales hidrotermales de baja temperatura. Acopios, 11: 1-36.

En este trabajo se actualiza el catálogo de minerales de origen hidrotermal de relativa baja temperatura en la cantera de granodiorita de Cillarga (Pontevedra, España). Se describen diversos minerales de berilio y del grupo de las zeolitas, entre los que destacan la primera identificación en Galicia de milarita y chabazita-Ca, siendo relativamente abundantes en la cantera estudiada. Otras fases minerales menos frecuentes son la laumontita, bavenita y fenaquita.

Por otro lado, son habituales los minerales de Tierras Raras, como la parisita-Ce y xenotima-Y, desarrollando formas cristalinas de considerable tamaño, en comparación con otros yacimientos en Galicia. De manera cualitativa se ha observado que en aquellas zonas del plutón donde aparecen minerales de Tierras Raras, las zeolitas no están presentes.

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este undécimo volumen, correspondiente al año en curso, permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2020. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Acopios 11, 2020