Mina San Vicente, Mazarrón, Murcia

lunes, 11 de mayo de 2020

La primera denuncia de esta mina, bautizada entonces como La Militara, la efectuó en 1843 un vecino de Mazarrón llamado Juan de Paredes. Caducada la concesión, fue nuevamente registrada por la Sociedad San Juan Bautista, compañía fundada expresamente para su laboreo el 20 de abril de 1869. Recibió entonces el número 1391, y colindaba con las minas Vista Alegre, Santa Justina, Impensada, Ledua, San José y San Antonio de Padua.

Mina San Vicente

La mina San Vicente, a comienzos del siglo XX. Al fondo, a la derecha, el castillete de la mina Vista Alegre (Fot. tomada del libro Mazarrón, 1900)

Acceder

En el gran catastro de 1909 aparecía como propietario de la mina un vecino de Mazarrón llamado Vicente Pérez, si bien en el grupo de minas adquiridas por Minofer tras la Guerra Civil, recogidas en un documento de 1969, seguía figurando la Sociedad San Juan Bautista como propietaria de la misma.

Mina San Vicente

Brocal del pozo nº 2 (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Únicamente se conserva de ella la chimenea de su máquina de extracción, construida en ladrillo de forma tronco-piramidal, y los brocales de sus dos pozos. El nº 1 tenía unos 300 m de profundidad y estaba servido por una máquina de vapor y cubas sin guionaje, mientras que el nº 2, más bajo que el anterior, dejó de utilizarse en los años 20 a causa de su mal estado. Las plantas de la mina estuvieron a 90, 122, 160, 180, 218 y 250 m de profundidad (contada en el pozo nº 2, por lo que en el nº 1 serían unos 14 metros más).

Mina San Vicente

Chimenea y brocal del pozo nº 1 (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Contó también con un pequeño lavadero movido por una máquina de vapor de 10 caballos equipado con quebrantadora, dos molinos, cuatro cribas de cajón, un rollo y un rumbo. Su producción estaba estimada a finales de los años 30 en unas 25 toneladas mensuales.