Mina Santa Ana, Mazarrón, Murcia

miércoles, 11 de marzo de 2020

Mina Santa Ana

Mina Santa Ana. T. Postal de 1905 (Arch. Gral. Región de Murcia)

Acceder

Fue la mina Santa Ana una de las que mayor fama dio a Mazarrón, generando además para la sociedad propietaria de la misma, la Sociedad Especia Minera San Juan y Santa Ana, elevadísimos beneficios, aunque en el Catastro Oficial aparecía como propietaria Brígida Sandoval. Había sido demarcada, junto a su Demasía, en 1864, si bien los límites de la concesión hubieron de rectificarse en 1876 y 1882. Fue trabajada a partido por la Compañía de Águilas a partir de 1891, y era colindante con Impensada, Nuestra Señora de la Fuensanta y San Juan. Santa Ana se hallaba comunicada con Esperanza y San Juan, explotándose las tres como una sola mina.

Mina Santa Ana

Vista general de la mina, hacia 1955 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Contó con 17 plantas, todas ellas bautizadas con nombres del santoral, llegándose a alcanzar una profundidad de 600 metros, la mayor de todo el distrito. En sus distintos niveles se benefició el famoso filón Prodigio, junto a otros de menor relevancia, como San Juan, Crucero o Pilar. Su pozo principal fue el llamado Punto de Partida, sobre el que en 1889 se instaló un moderno castillete de acero que comenzó a utilizarse un año más tarde, equipado con una máquina de extracción a vapor de 100 HP de potencia. Para tratar los minerales procedentes del grupo y los de su vecina Impensada se construyó un lavadero equipado con 13 cribas tipo Harz y 8 mesas Wifley, además de machacadora, molinos y nueve trómeles.

Mina Santa Ana

Basamento del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

A partir de 1944 se hizo cargo de la mina la empresa Minofer, quien se dedicó a la extracción de las zafras y estériles tras la reparación y enderezado del castillete, instalando en 1949 un lavadero para beneficiar los rellenos procedentes de las minas Santa Ana, Triunfo y Liebre. Los trabajos finalizaron en 1960, por agotamiento de las labores.