Lavadero Santa Ana o San Juan, Mazarrón, Murcia

sábado, 14 de marzo de 2020

Lavadero Santa Ana o San Juan

Lixiviado junto al lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

La Sociedad Especial Minera San Juan y Santa Ana era la propietaria de las minas Esperanza, Santa Ana y San Juan, y las mantuvo arrendadas hasta 1879 a la compañía Escombreras-Bleyberg, pasando entonces a ser Jacinto Anglada su nuevo arrendatario, quien en 1883 las cedió para su laboreo a la Compañía de Águilas.

Lavadero Santa Ana o San Juan

Asientos de maquinaria del lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Las tres explotaciones, al pertenecer a la misma sociedad y estar arrendadas a la misma compañía, funcionaron a modo de grupo, como si de una sola mina se tratara, ostentando por ello un único número de registro, el 820, que correspondía a la mina Esperanza. Por el mismo motivo, la producción de las tres (junto a la de Impensada) era tratada en un único lavadero, construido por la Compañía de Águilas, y del que Luis Arrojo nos proporciona algunos datos en su trabajo Catálogo de criaderos de plomo de Mazarrón, publicado en el Boletín Oficial de Minas y Metalurgia (año XI, nº 126, diciembre de 1927):

“En el lavadero se tratan, además de las menas de estas tres minas, las del grupo que llaman de Impensada, y la concentración se hace por cribas del Hartz y mesas Wifley; consta de los siguientes aparatos: una machacadora, tres molinos, nueve trómeles, 13 cribas y ocho mesas; es suficiente para la actual producción, pues puede pasar de 10 toneladas de carga por hora, y está movido por una máquina de vapor de 50 caballos, y hay además otra de ocho caballos, que se utiliza para elevar por un plano inclinado los minerales concentrados en el lavadero, que en mena tendrán del 5 al 6 por 100”.

Lavadero Santa Ana o San Juan

Edificios del lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

La Compañía de Águilas abandonaba Mazarrón, tras una larga agonía, en 1930. Le sucedió su filial, la Sociedad de Explotación de las Minas de Hierro de Bédar, suspendiendo el laboreo en julio de 1935. A comienzos de los años 40, y hasta 1963, el lavadero fue utilizado por Minofer para beneficiar los rellenos y reticulados de las minas del grupo minero La Liebre (nº 523).