Mina Esperanza, Mazarrón, Murcia

viernes, 20 de marzo de 2020

La mina Esperanza (nº 820) pertenecía a la Sociedad Especial Minera Santa Ana y San Juan, pero la tuvo arrendada la Compañía de Águilas hasta 1883. Formaba grupo junto a las minas Santa Ana y San Juan, formando grupo, y colindaba con las minas Nuestra Señora de la Fuensanta, Triunfo, Usurpada y Poderosa. De esta antigua mina únicamente se observan algunos restos de la bancada de la máquina de extracción y la chimenea de ladrillo de la misma.

Mina Esperanza

Minas San José, Santa Ana y Esperanza, hacia 1880 (Fot. J. Rodrigo. Arch. Municipal de Lorca)

Acceder

Las labores del grupo se centraron en el beneficio del filón Prodigio, de una excepcional riqueza, presentando un buzamiento muy vertical (70º como mínimo), y una potencia que variaba entre uno y dos metros, si bien en algún punto concreto llegó a alcanzar los catorce metros. A finales de los años 30 se consideraba totalmente explotado.

Mina Esperanza

Brocal del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

El pozo de la mina Esperanza se destino, principalmente, a las tareas de desagüe del grupo, una vez comunicada su galería principal con la caña del pozo de la mina Santa Ana, dedicándolo también a la extracción de minerales y escombros.

De todas sus instalaciones, únicamente quedan visibles el brocal del pozo y la chimenea de salida de humos de su máquina de extracción.