Mina Ceferina, Mazarrón, Murcia

sábado, 7 de marzo de 2020

La mina fue demarcada por la sociedad Compagnie Française de Mines et Usines d´Escombreras-Bleyberg, popularmente conocida como Escombreras-Bleyberg, en el año 1866, recibiendo entonces como número de registro el 1508, aunque algunos años más tarde, en 1884, sería vendida, junto a otras concesiones, a la poderosa Compañía de Águilas.

Mina Ceferina

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Situada en la vertiente oriental del cerro de San Cristóbal, colindaba con las minas Aurelia, Gaviota, José y Tubal, ocupando una extensión de 6 hectáreas. Bajo ella transcurrían los filones Romano y Láguenas, si bien este último empezaba ya a empobrecerse allí. Existían igualmente algunas pequeñas vetas, cuyo relleno era de pirita con algún indicio de galena, y se creía que la primera de estas vetas correspondía al filón San Enrique.

Mina Ceferina

Castillete de mampostería con soportes de poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

En 1930, la mina se trabajaba formando grupo con Ledua y Tubal, aunque a mediados de la década se daban ya por agotadas, declarándose oficialmente caducadas en el año 1944.

Mina Ceferina

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Se conserva (por decir algo) su castillete de mampostería, en el interior de una propiedad privada (mezcla de vivienda-corral-gallinero-almacén de escombros) junto a la calle Santa Lucía de Mazarrón, y en un cerro cercano, la chimenea cuadrangular de ladrillo de la antigua máquina de extracción.

0 comentarios :