Oro nativo de Sésamo, Vega de Espinareda, León

martes, 13 de noviembre de 2018

Formación Cuarcita de Vega

Oro nativo. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12257 EXCOL Joaquín Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Los notables relieves generados por las cuarcitas y pizarras ordovícicas de Peña Alta (Formación Cuarcita de Vega) se disponen a poco más de 1000 m al W de la pequeña localidad de Sésamo, en término municipal de Vega de Espinareda. La actividad minera romana en la zona debió ser muy intensa, tanto en las cuarcitas y diques de cuarzo que las atraviesan como en los rojos coluviones subyacentes que descienden hacia el Este, donde se aprecian numerosísimas zanjas-canal y otras estructuras propias del laboreo romano del oro.

Formación Cuarcita de Vega

Etiqueta manuscrita de Joaquín Folch. Anverso.

Acceder

En verano de 1946, vecinos de Sésamo explotan un filón con oro que al parecer produjo notables ejemplares. Alertado por ello, el ingeniero de minas Primitivo Hernández Sampelayo visitó la zona, publicando poco después su Nota sobre el afloramiento aurífero de Sésamo, Vega de Espinareda (León). Según podemos leer en las etiquetas manuscritas de Joaquín Folch que se acompañan, el ejemplar que hoy figuramos, procedente de su colección de duplicados, fue incorporado a la misma en la citada fecha de 1946. Hoy se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con ID MCNA 12257.

Formación Cuarcita de Vega

Etiqueta manuscrita de Joaquín Folch. Reverso.

Acceder

Desgraciadamente, las consiguientes investigaciones y concesiones derivadas de los hallazgos de los años 40 del pasado siglo no dieron el fruto esperado. En el camino de descenso desde Peña Piñera hacia la Fuente del Castañal, aún podemos ver pequeñas escombreras de esas labores modernas en las que aún es posible recoger diversos sulfuros como pirita, esfalerita var. marmatita y galena. Pero ni rastro del preciado metal.