Mina Rival, Yanci/Igantzi, Navarra

lunes, 26 de noviembre de 2018

Mina Rival

Bocamina de la galería que trató infructuosamente de alcanzar el nivel mineralizado (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

Antigua mina, reconvertida posteriormente en vertedero, hoy en desuso también, ubicada en el barrio de la Piedad de Igantzi, cercana a la carretera que conecta este pueblo con el de Lesaka. Sería el ingeniero D. Serafín Baroja quien en 1884 denunciaría la mina Rival (nº 24) para hierro. Él mismo apuntaba entonces que existían “varias galerías obstruidas y labores a cielo abierto cubiertas de escombros, por lo que no se pueden determinar las condiciones del criadero”, circunstancia que se repite en la actualidad.

Mina Rival

Interior de la galería (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

La mina Rival, al igual que otras de la comarca, perteneció a la sociedad anónima “Fundiciones de hierro y fábrica de aceros del Bidasoa” hasta su disolución en 1916, y a partir de ese año a su sucesora “Fundiciones de Vera S.A.”. Esta última poseería además las minas Baldrun, Pompollegui, Ley, Barasesa y Gaztañaguruceta en Lesaka, y la mina Amistad en Bera.

Mina Rival

Pozo en el tramo canalizado de la regata Onin (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

La mineralización se desarrolla en la parte alta de las “calizas de Aranaz” (Devónico terminal-Carbonífero), es estratiforme y consiste en ritmitas de siderita y otros carbonatos, con cantidades minoritarias de sulfuros (pirita, pirrotina), e intercalaciones detríticas.

Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.