Mina Juana (mina de Txakain), Lesaca, Navarra

lunes, 19 de noviembre de 2018

Mina Juana

Galería principal con espeleotemas de hierro y cobre (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

Sobre la fuente de Txakain, muy cerca del caserío Biurgarai de Lesaka, existen varias labores mineras antiguas de poca entidad, aunque interesantes desde el punto de vista geológico. En el Archivo Real y General de Navarra figuran en esa ladera varias minas de hierro denunciadas entre los siglos XIX y XX. En el emplazamiento señalado se situaría la mina Juana (nº 2192), demarcada en 1912 por el ingeniero D. Fidel Jadraque. Realmente se desconoce si las galerías y zanjas preservadas son atribuibles a la actividad de ésta, o si pudieran pertenecer a alguna otra mina desconocida posterior.

Mina Juana

Finalización del ramal (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

En informes del IGME se la denomina erróneamente como mina de Izotzaldea (topónimo del barrio colindante al este) y reportan que abastecía a la desaparecida fábrica de pinturas Garibai, que sitúan en la casa Biurgarai. Este edificio es señalado como una ferrería en el plano de demarcación de la mina San José (nº 895) del año 1901.

Mina Juana

Cámara en la entrada doble al nivel superior (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

El yacimiento presenta un nivel inferior, junto a la fuente, con una mineralización rica en pirita y calcita espática, que incluye otros sulfuros como calcopirita, galena y esfalerita, carbonatos habitualmente de colores claros y cuarzo; mientras que el nivel superior, una treintena de metros por encima, está afectado por una intensa alteración supergénica (gossan) y serviría para la extracción de ocres destinados a la fábrica de pintura. El depósito encaja en un conjunto muy tectonizado de pizarras carboníferas (sucesión esquistosa de Cinco Villas) con algunas calizas entreveradas (calizas de Aranaz).

Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.