Mina San Nicolás (Grupo San Narciso), Irún, Guipúzcoa

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mina San Nicolás

Galería desarrollada en pizarras estériles cerca de Olakiñeta (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

San Nicolás, registrada en 1856 con el número 82, fue la más importante de las minas de San Narciso de la Real Compañía Asturiana de Minas. Contaba con un pozo vertical de 330 m de profundidad, que daba acceso a 11 niveles de explotación. La minería se centró en la extracción de galena argentífera y esfalerita, y aunque inicialmente la fluorita -principal constituyente de la mineralización- se desechó, se acabaría recuperando de las escombreras. Según recoge el anuario de “Estadística minera de España” de 1918: “la fábrica de Capuchinos (Rentería) empezó a funcionar el año 1859 para beneficiar los minerales procedentes de las minas de San Narciso, de Irún, propiedad de la Compañía.” Luego esta fábrica recibiría el mineral de más minas de la comarca y de otras regiones.

Mina San Nicolás

Ramal este de la cámara de explotación del filón subvertical (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

El pozo de San Nicolás se encuentra junto al caserío San Narciso, en el terreno ocupado actualmente por la chatarrería Esnal, y permanece cegado. Una galería ubicada en las inmediaciones del caserío Olakiñeta, que corta primero dos filones subverticales de dirección N115ºE, se adentra hasta el nivel superior de San Nicolás.

Mina San Nicolás

Cámara de explotación del filón San Nicolás (45/050) (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

Mina San Nicolás

Cámara de explotación (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

Curiosamente, según recoge la enciclopedia Auñamendi, el pozo en profundidad atravesó una banda muy tectonizada en la que se entremezclaban pizarras paleozoicas (encajante de la mineralización) y fragmentos de granito, y más abajo cortó las rocas del flysch cretácico, donde suponemos que se detuvo. El distinguido geólogo francés P. Lamare tuvo la ocasión de acceder a la mina y habiendo observado lo anterior reconoció el cabalgamiento del bloque paleozoico San Narciso-Zubelzu sobre los materiales de la cuenca Vasco-Cantábrica.

Mina San Nicolás

Estalactitas (carbonatos de Ca y Mn) (Fot. Javier Lazcano, 2018)

Acceder

Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.