Grupo Laviana: Pozo Barredos. Carrio, Laviana, Asturias

lunes, 12 de noviembre de 2018

El pozo Barredos (no confundir con el pozo Barredo, de Mieres) comenzó a profundizarse en 1906, mediante un sencillo castillete provisional de madera, que posteriormente fue sustituido por otro metálico de 16 m. Junto a este hubo otro, auxiliar, de acero laminado. Estuvo equipado con una máquina de extracción de vapor de 240 caballos de potencia, construida en los talleres de la Sociedad Metálica de Linares, de bobinas de cable plano.

Grupo Laviana: Pozo Barredos

Plaza del pozo con su castillete, hacia 1950 (Fot. Alto Nalón)

Acceder

En sus orígenes, el pozo perteneció a los hermanos Felgueroso, quienes adquirieron las concesiones a la Sociedad Santa Ana en 1905 por tres millones de reales, pero en 1920 se lo vendieron a la empresa Duro Felguera, que en 1927 instaló un nuevo castillete, de mayor altura, equipado con una máquina de extracción de 300 HP y dos bobinas para cable plano, fabricada por la casa Güttehoffnungshatte-Ster-Krade en Alemania. El coste de estos cambios fue de 186.072,65 pesetas. Tenía entonces el pozo 160 m de profundidad.

Grupo Laviana: Pozo Barredos

El pozo, en época reciente (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Barredos y su vecino Carrio quedaron unidos por la cuarta planta, a cota +130,55, por debajo del río Nalón, estando conectados en la superficie mediante un puente colgante metálico, cuya tipología es única en Asturias.

HUNOSA suspendió la actividad en él al hacerse cargo de la explotación en 1967, desguazando el castillete y utilizándolo como pozo auxiliar para el circuito de retorno de la ventilación.