Variscita y otros fosfatos de Las Cercas, Palazuelo de las Cuevas, Zamora

martes, 12 de junio de 2018

Fosfatos de Palazuelo de las Cuevas

Variscita. 8 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20449 (Fot. J. Alonso)

Acceder

Figuramos hoy un ejemplar de variscita procedente de las mineralizaciones de fosfatos existentes en los materiales silúricos de naturaleza volcano-sedimentaria presentes en la megaestructura hercínica denominada Sinforme de Alcañices, concretamente del yacimiento de Las Cercas, junto a la localidad de Palazuelo de las Cuevas, término municipal de San Vicente de la Cabeza, en la comarca zamorana de Aliste.

Fosfatos de Palazuelo de las Cuevas

Variscita. 8 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20449 (Fot. J. Alonso)

Acceder

Tras un intenso beneficio en época romana y prerromana (e incluso anterior) el yacimiento cayó en el olvido, no existiendo ninguna referencia al mismo en la literatura mineralógica de los siglos XIX y XX, hasta que es redescubierto por el Profesor Antonio Arribas en 1969 y publicado en el Lapidary Journal de 1970* con el título "New occurrence of precious variety of variscite in Spain". En el ejemplar que hoy presentamos aparecen junto a la variscita algunos términos intermedios de la serie variscita - strengita, fosfosiderita, crandallita y turquesa.

* ARRIBAS, A.; BURG, J. & NICOLAOU, J. (1970). New occurrence of precious variety of variscite in Spain. Lapidary Journal, 24(5): 764.

0 comentarios :