Pozo Sotón, Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

viernes, 15 de junio de 2018

Pozo Sotón

Vista general. Máquina nº 2 (F. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Con motivo de la celebración en las instalaciones del pozo Sotón de la III Feria de Turismo Minero, tuvimos ocasión de visitar la sala de compresores y máquinas de extracción que dan servicio a los dos castilletes gemelos, de 38 m de altura cada uno de ellos. Ambos pozos están comunicados entre sí hasta la planta 9ª, y de momento siguen en funcionamiento.

Pozo Sotón

Motor de la máquina nº 1 (F. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

El pozo nº 1, equipado con una polea Koepe, alcanza los 557 m en 10ª planta, y cuenta con una sub-planta que llega hasta los 695 metros de profundidad. El pozo nº 2 llega hasta la planta 9ª (467 m de profundidad), y emplea una máquina de tambor de 2,5 m de diámetro. Ambas máquinas de extracción fueron construidas por la firma alemana Siemens-Schuker.

Pozo Sotón

Máquina nº 1 con polea Koepe (F. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Los efectos de iluminación multicolor que podemos ver en las imágenes que acompañamos no son, obviamente, los habituales de trabajo, ya que se instalaron provisionalmente durante la Feria para poder ambientar la casa de máquinas, utilizada como escenario de proyecciones cinematográficas y conciertos.