Mina San José, Novales, Alfoz de Lloredo, Cantabria

jueves, 21 de junio de 2018

Mina San José

Vista general de las instalaciones exteriores (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Incorporamos una nueva colección de imágenes de la mina San José, de Novales. Los terrenos e instalaciones de la mina (nº 94 de registro), parada desde los años 90, pertenecen desde 1981 al grupo empresarial Hispanibal, lo que ha posibilitado la conservación de gran parte de los edificios e incluso de su contenido, al estar permanentemente ocupada y vigilada.

Mina San José

Vista general de las instalaciones exteriores (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

La actividad en esta explotación fue nuevamente autorizada en 2003, pero una resolución dictada en el año 2014 la anulo, tras perder la empresa Hispanibal, S.L. un Contencioso Administrativo promovido por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Junta Vecinal de Casar de Periedo sobre un asunto de ocupación de montes públicos que infringía la normativa urbanística de los ayuntamientos denunciantes.

Mina San José

Bocamina de la galería general (Fot. E. Pérez, 2018)

Acceder

En época muy reciente, se adjudicó el Permiso de Investigación “Buenahora” a la empresa australiana Slipstream Reosurces y su socia española, Hispanibal. La zona comprendida en el permiso afecta a 188 cuadrículas mineras, que se extienden por los ayuntamientos de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Gran parte de las concesiones incluidas en él pertenecen a Hispanibal.

Mina San José

Galería general de transporte (Fot. E. Pérez, 2018)

Acceder

MTI ha tenido oportunidad de acceder a la nave donde se custodian algunas locomotoras y otros elementos mineros, a la casa de la máquina de extracción, cuyo acceso se ve dificultado por la espesa vegetación crecida en su entorno, y al pequeño castillete que aún se conserva en relativo buen estado.

0 comentarios :