Goethitas de Tordelrábano, Guadalajara

lunes, 18 de junio de 2018

Goethitas de Tordelrábano

Grupo acicular de goethita incluido parcialmente en monocristal de cuarzo ahumado. Encuadre 5,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13371 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Localizadas en la década de los 80 del pasado siglo por un grupo de estudiantes de geología, fueron determinadas y comercializadas en el ámbito coleccionístico como goethita, especie que sería posteriormente confirmada analíticamente en la ETSI de Minas de Madrid (1997).

Goethitas de Tordelrábano

Cuarzo sobre cristales lanceolados de goethita. Encuadre 1,53 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13371 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Casi dos décadas después de su hallazgo Revista de Minerales publicaba en su número 7(2) de 1999 el primer artículo relativo a estos excelentes cristales presentes en los nódulos carbonatados que con profusión aparecen en las alternancias de areniscas y lutitas del Trias Inferior (Buntsandstein) de las proximidades de Tordelrábano. Otro artículo, prácticamente contemporáneo al citado, es publicado en el Vol. 136(6) de Geological Magazine, en el que inexplicablemente se malinterpretan los cristales laminares de goethita como hematites, al ser atribuidos a la clase de simetría 32/m a partir de fotografías SEM.

Goethitas de Tordelrábano

Grupos aciculares y laminares de goethita con cristales de cuarzo sobre algunos de ellos. Encuadre 9 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13371 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Más detalles relativos a este excepcional yacimiento fueron publicados en el Vol 10 (2002) de la revista Bocamina, cuya relectura hoy nos ha motivado a la redacción del presente post.

Las 16 fotografías que componen esta entrega han sido realizadas recientemente por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 13371, conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

0 comentarios :