Monumento al minero. Tharsis, Alosno, Huelva

miércoles, 25 de abril de 2018

Varios son los monumentos que para memoria y recuerdo de su pasado minero se erigieron en diversos pueblos ubicados en la Faja Píritica de Huelva (Las Herrerías, La Zarza, Perrunal, Sotiel, El Campillo, Rio Tinto, etc.). Esculturas y monumentos dedicados a los hombres y mujeres de la mina, rotondas y jardines donde se exhibe maquinaria minera o elementos ferroviarios de toda índole son algunos ejemplos de ello.


Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

El que hoy presentamos, inaugurado en 1995, se encuentra emplazado en la Plaza del Minero de Tharsis (Alosno) y es obra del conocido pintor y escultor onubense Juan Manuel Seisdedos. Junto a la figura del minero con su martillo neumático se encuentran tres grandes masas de mineral procedentes de las cercanas minas. La escultura se encuentra en muy mal estado y reclama una urgente restauración.

Nacido en el pueblo de Trigueros en 1943, Seisdedos se inició en la pintura a la edad de los 14 años, ampliando su formación en el Taller de San Cristóbal, del pintor Pedro Gómez y el escultor León Ortega. Ha realizado multitud de obras en varios formatos y técnicas diversas, y sus obras pueden contemplarse, entre otros museos, en el Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En el año 2017 fue distinguido con la Medalla de Huelva.