Mina La Profunda: La Fabricona, Golpejar de la Tercia, Villamanin, León

jueves, 5 de abril de 2018

La Fabricona

Edificio de oficinas (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Ampliamos el fondo gráfico de la planta de tratamiento de los minerales de cobre y cobalto procedentes de la mina La Profunda, en Cármenes, con algunas imágenes obtenidas recientemente tras las copiosas nevadas caídas en el norte de España. Como ya señalamos en el post publicado en junio del año 2009, la Fabricona -así se le conoce en la zona- fue bombardeada y destruida por aviones alemanes de la Legión Cóndor.

La Fabricona

Vista general de la planta de tratamiento, hacia 1930 (Archivo IPCE)

Acceder

La Fabricona

Ruinas de la planta de tratamiento (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

La planta se construyó entre 1923 y 1927, y hasta allí eran enviados mediante un cable aéreo para ser tratados también los minerales procedentes de la minas La Profunda y Divina Providencia. Una vez concluido el proceso, los concentrados eran enviados por ferrocarril hasta Asturias. La actividad de este importante complejo concluyo en 1931.

En la actualidad, el recinto se encuentra vallado y ocupado por una instalación agro-ganadera, por lo que es necesario solicitar el correspondiente permiso para poder visitar aquellas ruinas.

La Fabricona

Lateral carretera a Golpejar, hacia 1930 (Archivo IPCE)

Acceder

La Fabricona

Nave junto a la carretera de Golpejar (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

A las fotografías actuales acompañamos algunas imágenes de época pertenecientes al Archivo Ruiz Vernacci, conservado en la fototeca del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), que nos muestran el aspecto que la fábrica tuvo en sus años de actividad.