Minas de Tharsis: maquinaria minera (II)

lunes, 23 de abril de 2018

Presentamos en este segundo post dedicado a la maquinaria minera que se exhibe en diversos emplazamientos de Tharsis, dos interesantes locomotoras: una de ellas, la llamada Saucita, de vapor, y otra, diesel, construida por Alsthom.

La Saucita


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

Saucita, adquirida en 1869, estuvo dedicada al transporte de mineral desde las minas de Tharsis hasta el cargadero que la compañía tuvo en Corrales, en el río Odiel. Se trata de una locomotora de vapor del tipo 020T fabricada hacia 1869 por la compañía escocesa Dübs and Co., cuyo número de fábrica, el 309, fue reemplazado en las minas por el número 5. De este mismo fabricante dispuso la The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. una decena de máquinas de vapor, bautizadas con los nombres de Odiel, Meca, Álamo, Multa, Saucita, Oraque, Corrales, Tiesa, Tharsis y Gua. Esta última, la nº 10, fue la que realizó el primer viaje con pasajeros. Saucita se encuentra emplazada sobre un monolito en la plaza del Dr. Martin Mora, frente al Ayuntamiento.

La línea férrea fue inaugurada el 1 de enero de 1869, y se construyó con un ancho de vía poco empleado o conocido, de 1219 mm, únicamente empleado por los ferrocarriles escoceses. Quedó clausurada oficialmente el 1 de enero del 2000.

La 69


Número de fotografías: 9 (Clic en la foto para ver secuencia)

La segunda de las locomotoras presentes en el casco urbano de Tharsis (rotonda de la A-475) es una Alsthom con motor diesel, a la que acompañan dos grandes vagones. La locomotora, del tipo BB1100 diesel-eléctrica de 925 CV de potencia formó parte de un pedido de 5 máquinas adquiridas en 1966, numeradas en Tharsis desde la 66 a la 71. Desarrollaba una velocidad de 70 km/hora y fueron destinadas a los servicios en línea, trabajando generalmente agrupadas en parejas, arrastrando formaciones de 20 vagones.

A esta locomotora, vandalizada por grafiteros, le acompañan un par de vagones de carga, los números 20 y 11, con un peso muerto de 2.500 kg cada uno de ellos, capaces de transportar 5.000 kg.