Minas de Tharsis: maquinaria minera (I)

domingo, 8 de abril de 2018

Varios son los lugares de Tharsis en los que se han emplazado algunos elementos rescatados de sus minas. En rotondas y jardines podemos encontrar viejas locomotoras, tanto de vapor como diesel, material móvil del ferrocarril que transportaba los minerales desde las minas hasta el cargadero de Corrales, en el río Odiel, e incluso vehículos a motor empleados en las explotaciones a cielo abierto de tiempos más recientes.

Vagón cisterna


Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

Hoy mostramos tres de ellos. El primero es un vagón cisterna de plataforma rebajada y bogies, empleado para el transporte de ácido sulfúrico, con las siglas de la compañía pintadas en los laterales de la cisterna, que se encuentra situado en una rotonda de la carretera A-495. Fue construida probablemente por Talleres de Huelva.

Dumper Terex 355


Número de fotografías: 5 (Clic en la foto para ver secuencia)

El segundo, ubicado en una pequeña alameda frente a la calle Málaga, es un dumper (número 355) fabricado por Terex, utilizado en grandes movimientos de tierras y minerales. Terex, marca creada en 1970, tuvo sus orígenes en la compañía Euclid, que en 1953 fue adquirida por General Motors. Se dedicaron a la fabricación de equipos pesados de transporte, entre los que destacó el Terex 33-19 “Titán”, considerado entonces como el camión más grande del mundo.

Tractor Ruston and Hornsby 48DS


Número de fotografías: 5 (Clic en la foto para ver secuencia)

Por último, nos encontramos también en un jardincillo próximo a la A-475 con un pequeño tractor de maniobras para uso ferroviario, de transmisión por cadena, construido hacia 1955 por la empresa inglesa Ruston and Hornsby, el 48 DS. Fue adquirido a mediados de los años 50 junto con otros cuatro, que fueron numerados en Tharsis con los números 61 al 65. El que aquí se exhibe no posee numeración que lo identifique. Ruston fabrico todo tipo de máquinas de vapor, aviones, automóviles e incluso carros de combate. Especializados en motores diesel, se fusionaron con Alsthom France (Alstom a partir de 1998), desapareciendo en 2003 tras traspasar su división de turbinas de gas a la alemana Siemens.