Minas de Tharsis: Filón Norte, Tharsis, Alosno, Huelva

miércoles, 18 de abril de 2018

Minas de Tharsis: Filón Norte

Panorámica de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Tres fueron los grandes criaderos que componían las minas de Tharsis: Filón Norte, Filón Central y Filón Sur. El primero de ellos era una gran masa de pirita con una corrida de casi 1000 m y una potencia que oscilaba entre los 30 y los 150 metros. Los primeros trabajos de extracción, por el método de cámaras y pilares, fueron acometidos por la Compagnie des Mines de Cuivres d´Huelva en el año 1855, siendo las minas posteriormente arrendadas (1867) a la sociedad escocesa The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.

Minas de Tharsis: Filón Norte

Derrumbes junto a los pozos (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

En 1978, las explotaciones fueron traspasadas a la recién creada Compañía Española de Minas de Tharsis, S.A., quien las mantendría en actividad hasta diciembre de 1995. En enero de 1966 se hizo cargo de ellas una nueva compañía, denominada Minas de Tharsis, S.A.L. Los trabajos de extracción en Filón Norte se detuvieron en el año 2000, cuando la empresa contaba con 89 obreros y una producción que alcanzó en aquel año casi medio millón de toneladas de mineral.

Minas de Tharsis: Filón Norte

Peligroso estado de la corta bajo el castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Las medidas actuales de la abandonada e inundada corta son de 969 m de larga por 548 m de ancha, con una profundidad de 135 m. Junto a ella se conserva un pequeño castillete auxiliar cuyo pozo se empleó para el bombeo de agua. Frente a éste hubo otro pozo cuyo castillete desapareció hace algunos años.

Minas de Tharsis: Filón Norte

Castillete auxiliar empleado para el bombeo de aguas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

El ferrocarril que llevaba la producción hasta los cargaderos del río Odiel, en Corrales, muy cerca de Huelva, fue inaugurado en 1871, y disponía de un ancho de vía algo extraño: 1220 mm (este ancho únicamente lo empleaba en la época el metro de Glasgow). La longitud total del trazado era de 47 km. La línea fue oficialmente clausurada el 31 de diciembre de 1999.