Analcimas del Barranc Salat, Calpe, Alicante

lunes, 9 de abril de 2018

Keuper de Calpe

Vista general de la cantera (Fot. Rafael Muñoz Alvarado, 2018)

Acceder

1963 m al S-SW del Dit d'Oltà (587 m), máxima cumbre de la Sierra d'Oltà, y 200 m al W-SW de la Casa del Barranc Salat, se eleva un pequeño promontorio rocoso (203 m) junto a El Collado y las ruinas de la ya citada Casa del Barranc Salat. Se trata de un pequeño asomo ofítico en facies keuper encajado entre profundas fracturas de dirección N-S. Desde su cima, con desarrollo a poniente, existe una pequeña cantera que benefició estos materiales allá por los años 50-60 del pasado siglo, de la que desconocemos su denominación administrativa.

Keuper de Calpe

Laumontita ? sobre prehnita. 7 x 4 cm. Col. Honorio Cócera (Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

Presentamos hoy un amplio reportaje fotográfico de esta localidad, remitido por Rafael Muñoz Alvarado, al que acompañan también numerosos ejemplares de analcima, acompañadas de prehnita y lo que parece ser laumontita, colectadas todas ellas en dicha cantera.

Keuper de Calpe

Analcima en proceso de limpieza (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

Keuper de Calpe

Analcima en proceso de limpieza. Col. Honorio Cócera (Fot. Rafael Muñoz Alvarado)

Acceder

La existencia de una cantera de pórfidos para adoquines (cantera de pórfido de La Mola, en funcionamiento entre 1917 y 1948) situada 1500 m al N de la localidad que nos ocupa, pero ya en término municipal de Benissa, ha generado alguna confusión con la ubicación correcta de las analcimas que hoy presentamos (ver kmz).