Modelos cristalográficos en 3D

domingo, 20 de noviembre de 2016

Para los curiosos de la geometría mineral, señalamos hoy la aplicación Cristalografía en 3D (v1.0) que podéis encontrar en la página web del Instituto Gemológico Español (IGE). La aplicación ha sido diseñada para el IGE por Anthony Cáceres y utliza los modelos 3D desarrollados por Mark Holtkamp.

A través de ella podemos visualizar las formas características de cada uno de los sistemas cristalográficos en 3D, así como la notación de las caras, la posición de los ejes cristalográficos y las aristas. Podemos también activar o desactivar el movimiento de los modelos, su definición y su tamaño, así como el movimiento automático de giro para cada uno de sus ejes. La aplicación incluye además diversos modelos cristalográficos para algunas especies gemológicas como apatito, berilo, corindón, crisoberilo, cuarzo, diamante, espinela, granate, olivino, topacio, turmalina, zircón y zoisita.

En definitiva, una herramienta ideal para acercarnos de una manera rápida y sencilla a los elementos básicos de la morfología de los cristales.

Para los que deseen profundizar más en los sistemas cristalinos y en las formas generadas por cada uno de sus grupos puntuales pueden acceder a la magnífica página del citado Mark Holtkamp, cuyos dos elementos fundamentales son el programa de dibujo generador de formas cristalinas Smorf crystal drawing y su ya impresionante galería Crystal Shapes galleries.

La galería de formas dispone de tres álbumes. El primero de ellos muestra los modelos correspondientes a cada uno de los sistemas cristalinos; el segundo, los modelos correspondientes a cada uno de los grupos puntuales de simetría y, el tercero, nos muestra los modelos correspondientes a la especie mineral elegida.