Mina de oro de Carlés, Salas, Asturias

jueves, 10 de noviembre de 2016

Mina de oro de Carlés

Vista de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Añadimos al fondo gráfico de esta mina de oro asturiana otra serie de fotografías tomadas en julio de 2016. La explotación la inició en el año 2000 Río Narcea Gold Mines, cerrándola seis años después. En 2007, la empresa fue adquirida por la canadiense Kinbauri, quien la traspasó en 2009 a otra empresa radicada en Toronto, la Orvana Minerals Corp., quien reabriría la explotación en el año 2011, volviendola a parar en 2015.

Mina de oro de Carlés

Bocaminas a dos niveles (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Desde entonces la mina se encontraba en mantenimiento, habiéndose retomado la actividad en septiembre de este año. Para ello se ha acondicionado una bocamina a una cota inferior a las ya explotadas, situada junto a la carretera AS-15, junto al río Narcea. La empresa Orovalle, filial de Orvana, en colaboración con Satra, del grupo asturiano Carbomec-Encor, tiene previsto extraer 115000 toneladas de mineral en los próximos ocho meses, con una ley media de 2,5 gramos por tonelada. El mineral será procesado en la planta que la compañía tiene instalada en El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda.

Mina de oro de Carlés

Interior de la bocamina +160 (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Las bocaminas de los niveles superiores se encuentran cerradas con verjas metálicas, aunque la corta es accesible y en ella aún es posible encontrar algunos minerales interesantes.