Cantera Soriana, Estopiñán del Castillo, Huesca

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cantera Soriana

Frente donde destaca la aerinita (Fot. Antonia Royo, 2009)

Acceder

La aerinita (Aerinite) es un complejo inosilicato [filo-hidrocarbonatosilicato (12)hidratado de Ca y (Al, Mg, Fe)], producto de alteración de las ofitas, que no fue reconocido como especie mineral hasta la década de los 80. Fue descubierto y descrito en 1876 en diversas masas ofíticas de Estopiñán del Castillo (Huesca), siendo esta su localidad tipo. Conocido desde antiguo, fue utilizado como pigmento azul por los talleres que decoraban las iglesias románicas del Pirineo oscense y catalán, entre otras, siendo su ejemplo maestro el Pantocrátor de Taüll.

Cantera Soriana

Aerinita in situ (Fot. Antonia Royo, 2009)

Acceder

La estructura del mineral permanecía aún desconocida a comienzos del siglo XXI, siendo Jordi Rius, junto a Erik Elkaim y Xavier Torrelles, quien la determinaran y publicaran en European Journal of Mineralogy, Volume 16, Number 1 (2004).

Cantera Soriana

Aerinita (Col. y Fot. Antonia Royo)

Acceder

En el municipio oscense de Estopiñán del Castillo podemos encontrar diversos afloramientos en los que aparece la aerinita, presentándose en vetas como producto de alteración de ofitas, donde aparece generalmente acompañado de prehnita, escolecita, actinolita y otros.

Cantera Soriana

Escolecita (Col. y Fot. Antonia Royo)

Acceder

Si bien es la cantera Soriana el yacimiento más popular de Estopiñán, es en realidad un talud de un camino junto al Reguer del Congost el más importante, donde aparecen grandes masas de aerinita. Otro afloramiento interesante es el situado en el camino que lleva al embalse de Canelles. En un talud de este camino podemos hallar un afloramiento ofítico alterado, con presencia de una prehnita sacaroidea con pequeñísimos cristales de rutilo, abundante escolecita rellenando grietas y también aerinita.

Cantera Soriana

Escolecita (Col. y Fot. Antonia Royo)

Acceder