Mina Magdalena, Almonaster la Real, Huelva

domingo, 27 de noviembre de 2016

Mina Magdalena

Almonaster la Real visto desde el Cerro de S. Cristóbal, al fondo Minas de Aguas Teñidas (Fot. Javier Lazcano, 2014)

Acceder

Mina Magdalena pertenece a Minas de Aguas Teñidas (MATSA) y se encuentra en el término municipal de Almonaster la Real, a una distancia de 7 km de las instalaciones de la empresa minera. MATSA actualmente es propiedad de TM Mining Ventures SL, una joint venture al 50% entre Trafigura Group Pte Ltd y Mubadala Development Company. La minera destina toda su producción a la exportación, a través de los puertos de Huelva y Algeciras. Explota tres minas en la Faja Pirítica Ibérica (FPI) -Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena- y posee numerosas concesiones más por la zona en vías de exploración.

Mina Magdalena

Labores de exploración en la Magdalena y rampa de acceso en construcción (Fot. Javier Lazcano, 2014)

Acceder

Los primeros indicios de labores extractivas metálicas en la zona de Aguas Teñidas se remontan a 2.500 años atrás al menos. La mina de Aguas Teñidas moderna fue descubierta en 1980 por la compañía Navan Resources PLC, adquiriendo en 1995 los derechos mineros. Tras tres años de producción, en el año 2001, la mina cerró como consecuencia de la baja cotización de los metales.

Mina Magdalena

Rampa Mina Magdalena (Fot. MATSA, Sala de Prensa-Galería multimedia)

Acceder

Con el aumento del precio de los metales registrado en el año 2005, Iberian Minerals, la empresa matriz de MATSA por aquel entonces, adquirió el 100 % de la mina y presentó a las autoridades una propuesta para reiniciar las operaciones. La mina reabrió en 2007 y ya en 2009 se inició la producción comercial. En tan solo cinco años lograron extraer y procesar 10 millones de toneladas de mineral cobrizo y polimetálico (la mina de Sotiel produjo las mismas toneladas de mineral en 18 años durante la explotación de Almagrera, entre 1983 y 2001).

Mina Magdalena

Interior mina Magdalena (Fot. MATSA, Sala de Prensa-Galería multimedia)

Acceder

En 2013, obtuvieron la autorización del proyecto de ampliación de la planta, que duplicaría la producción hasta los 4,6 Mt/año. En ese momento, redoblaron también los esfuerzos por encontrar nuevos yacimientos con los que alimentar la nueva planta, con la fortuna de descubrir en mayo de 2013 lo que pronto se iba a convertir en Mina Magdalena. La utilización del método aerotransportado VTEM fue clave en el descubrimiento. MATSA inauguró Mina Magdalena el 27 de septiembre de 2014 y en julio de 2015 obtuvo el permiso de explotación, en uno de los procesos de puesta en marcha de una mina más rápidos en tiempos modernos.

Mina Magdalena

Hematites con pirita sobre cuarzo de una fractura en una riolita (Fot. Javier

Acceder

El yacimiento de la Magdalena se trata de un depósito de sulfuros masivos vulcanogénicos (VMS), pudiendo clasificarlo tentativamente como de tipo bimodal félsico. Se beneficia una mena cobriza muy rica en calcopirita y otra polimetálica con predominio de esfalerita y galena. Como subproductos asociados hay plata y ciertas concentraciones puntuales de oro. Se trata de un depósito con más de 20 Mt de recursos y leyes altas, más elevadas que la vecina Aguas Teñidas.

Mina Magdalena

Cristales de calcopirita y de cuarzo (Fot. Javier Lazcano)

Acceder

En Mina Magdalena se emplea el mismo método de extracción que en Aguas Teñidas. Se trata de una explotación subterránea, con dos rampas de acceso, en la que se trabajan cámaras primarias y secundarias que finalmente se rellenan con pasta producida con los estériles mineros.

Mina Magdalena

Pirita sobre jaspe manganesífero (Fot. Javier Lazcano)

Acceder

Tanto Mina de Aguas Teñidas como Mina Magdalena se encuentran en la banda norte de la FPI. El sector norte es el que cuenta con el mayor número de depósitos (San Telmo, Lomero-Poyatos, Aguas Teñidas Este, Cueva de la Mora, Monte Romero, Concepción, San Platón, San Miguel), a lo largo de una franja de 26 km de longitud por 5-10 km de ancho aproximadamente. Algunas de estas minas están acondicionadas para recibir visitantes.

Mina Magdalena

Rodocrosita en jaspe de Magdalena (Fot. Javier Lazcano)

Acceder

Se puede consultar más información sobre la mina y MATSA en general en su web matsamining.com. En lo referente a la geología y yacimientos de la FPI hay mucha literatura científica, algunas publicaciones destacables son las siguientes:

  • LEISTEL, J.M.; MARCOUX, E.; THIÉBLEMONT, D.; QUESADA, C.; SÁNCHEZ, A.; ALMODÓVAR, G.R.; PASCUAL, E. y SÁEZ, R. (1998). The volcanic-hosted massive sulphide deposits of the Iberian Pyrite Belt. Review and preface to the Thematic Issue. Mineralium Deposita, 33: 2-30.
  • SÁEZ, R.; PASCUAL, E.; TOSCANO, M. y ALMODÓVAR, G. R. (1999). The Iberian type of volcano-sedimentary massive sulphide deposits. Mineralium Deposita, 34: 549-570.
  • TORNOS, F. (2008). La Geología y Metalogenia de la Faja Pirítica Ibérica. Macla, 10: 13-23.
  • Texto: Javier Lazcano, 2016.
    Fotos: Javier Lazcano, 2016 y MATSA.