Hospital del Jaroso, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 28 de noviembre de 2016

Hospital del Jaroso

Restos de los muros (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

La primera noticia que hemos encontrado sobre el hospital es la aparecida en La Correspondencia de España el 28 de Junio de 1861, cuando, gracias al impulso y ayuda económica del Prelado de aquella Diócesis y del cura párroco y empresario minero José Sánchez Puertas (propietario, entre otras, de la mina Esperanza) se daba por hecho la construcción de un recinto hospitalario que estaría a cargo de las Hermanas de la Caridad. La instalación sanitaria funcionaria durante algunos años, para ser más tarde cerrada.

Hospital del Jaroso

Vista general del Jaroso desde el hospital (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Sería en febrero de 1879 cuando el hospital Nuestra Señora del Carmen del Jaroso volvería a ponerse en servicio, instalado en la zona alta del barranco , buscando sin duda el beneficio de las corrientes de aire libres de humos y gases. Contaba entonces con un facultativo de medicina y cirugía permanente y un capellán, auxiliados por religiosas de la orden Hermanas de la Caridad bajo la dirección de Sor Rafaela. En el primer año de servicio se atendieron a 301 enfermos, de los que 9 fallecieron.

En 1885 se inauguró la capilla del centro, en la que se instaló un gran lienzo, donado por su autor, el célebre pintor madrileño Luis de Madrazo y cuyo motivo principal era, lógicamente, la Virgen del Carmen.

Hospital del Jaroso

Muro de sostenimiento de piedra (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Los recursos económicos para su mantenimiento procedían de las cuotas que se les descontaban a los mineros, 1 peseta por varada o mensualidad (cinco céntimos de real por cada obrero y día de jornal a partir de 1883) y de las aportaciones de los empresarios, que con relativa frecuencia estos incumplían al quedarse con el importe de las retenciones. A pesar de las constantes denuncias publicadas en prensa sobre esta situación, calificada de robo, la situación del establecimiento sanitario no mejoraría, y en octubre de 1903 hubo de ser nuevamente clausurado, para no volverse a abrir.