Mina de Reocín: Cargadero de Hinojedo, Suances, Cantabria

martes, 15 de noviembre de 2016

Cargadero de Hinojedo

Cargadero en el muelle (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Situado en la margen izquierda del río Saja, en la Ría de Requejada, el cargadero de Hinojedo fue construído en 1924 por la Real Compañía Asturiana de Minas para dar salida por mar a los minerales extraídos en la mina de Reocín, desde donde eran trasladados mediante un ferrocarril de ancho métrico. El autor del proyecto fue el ingeniero de minas de la R.C. Asturiana Leopoldo Bárcena y Díaz. En su muelle podían atracar buques de hasta 1500 toneladas, y en 1929 se inauguró la planta de tostación en las cercanías del cargadero.

Cargadero de Hinojedo

Basamento de una de las cintas (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Dispuso de un gran almacén con capacidad para 3000 toneladas desde el que mediante una cinta transportadora de 47 metros, otra de 11 m y 20º de inclinación y una tercera de 15 m instalada a 90º respecto a la anterior que descargaba finalmente en otra, de 5 m de longitud montada sobre un bastidor de hierro giratorio, se vertía el mineral en las bodegas de los barcos allí anclados. En la penúltima cinta se instaló una báscula automática tipo Merrick.

Cargadero de Hinojedo

Cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Sobre el cargadero, a gran altura y atravesando la ría existió hasta el año 2005 un cable aéreo que transportaba caliza desde la cantera de Cuchía hasta las instalaciones de Solvay de Requejada (Polanco), en el margen derecho del río Saja. El primero de estos cables (monocable de la firma inglesa Ropeway´s Ltd.) se instaló en 1926, siendo sustituido en 1964 por otro, ya bicable. Fue desmontado en el año 2005.

Cargadero de Hinojedo

Planta de tostación y otras instalaciones de Asturiana de Zinc (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

El cambio introducido por Asturiana de Zinc en el sistema de transporte, decantándose por el de carretera mediante camiones, y la caducidad de la concesión, provocó el abandono de las instalaciones portuarias en 1985. Tras años de inactividad en los que no faltaron conflictos de intereses, el Ayuntamiento de Suances inicio su incompresible desmantelamiento en 2015, despropósito que felizmente pudo ser paralizado a tiempo, aunque los trabajos de derribo ya habían causado irreparables daños.